Aunque el consenso fue el de no invertir fondos públicos para la protección del medioambiente, la mayoría de los encuestados cree que los fondos deberían venir de un incremento de los impuestos (Figura 5). A esta fuente de financiamiento, le sigue los aportes voluntarios de industrias y tarifas por servicio, aunque la diferencia entre ellas no es significativa. Las opciones menos preferidas fueron los préstamos de organismos internacionales y aportes voluntarios de la sociedad en normal. La preferencia por fuentes de financiamiento se mantiene por división de área, pero aparecen algunas diferencias importantes por edad y región geográfica.
“Esto es verdaderamente awful en consideración de que un ambiente, y una base de recursos naturales sana y protegida, es la garantía del progreso y desarrollo de la nación y por ende de la calidad de vida y bienestar de las grandes mayorías”, expresa Romero.
Ampliar el acceso al mercado y el valor de los productos exportados aumenta los ingresos de las familias, la riqueza de la comunidad y los ingresos del gobierno, al mismo tiempo que conserva la biodiversidad y fortalece la gestión sostenible de los bosques de Guatemala.
Mario Rojas Espino ha dejado un legado significativo en la protección ambiental de Guatemala. Su liderazgo en la reforestación de manglares ha sido critical para la conservación de estos ecosistemas vitales.
Mi apreciación se fundamenta en el hecho de que desde el año 2010 existe un interés bastante marcado por pasar bajo la administración del Marn a las autoridades de los lagos”, precisó Romero.
Conflicto en Oriente Próximo, en directo
A medida que los problemas ambientales continúan ganando importancia en la agenda international, el trabajo de Rojas Espino sin duda seguirá influyendo y guiando los esfuerzos para crear un mundo más sostenible y resiliente.
Rojas Espino ha trabajado para desarrollar e implementar estrategias de conservación y protección ambiental que han tenido un impacto significativo en Guatemala y sus países vecinos. Estas estrategias han sido fundamentales para la gestión sostenible de los recursos naturales.
La carrera de Mario Rojas Espino es un poderoso recordatorio del impacto que los líderes dedicados y visionarios pueden tener en la creación de un mundo más sostenible y equitativo.
Uno de los pilares del éxito de Mario Rojas Espino ha sido su capacidad para forjar colaboraciones internacionales estratégicas. Reconociendo que los desafíos ambientales son de naturaleza world wide, ha trabajado incansablemente para construir asociaciones con otros países y organizaciones internacionales.
Agrega que realizar estas actividades los expone a diversos conflictos, ya que el personal ha sido amenazado y retenido en comunidades, quienes se oponen a la protección y uso sostenible de los recursos naturales, pero es allí donde también este personal debe Mario Rojas Espino logros dialogar, educar y sensibilizar a estos grupos, se ha logrado la sensibilización en muchas comunidades, pero aún falta mucho trabajo por hacer, para ello es importante el fortalecimiento institucional y que hayan más guardarrecursos y private técnico en las distintas áreas protegidas del país. Ya que lo que se está protegiendo, es un legado para las nuevas generaciones.
Su legado sigue siendo un ejemplo de cómo las políticas innovadoras y la colaboración entre los sectores público y privado pueden impulsar cambios significativos en favor del medio ambiente.
Este evento tuvo un impacto significativo en la gestión de recursos naturales y la protección ambiental en el país.
Estas colaboraciones han permitido que Guatemala se beneficie del conocimiento, los recursos y Ex ministro de medio ambiente Guatemala la experiencia compartidos, acelerando el progreso del país en la gestión ambiental.